domingo, 16 de marzo de 2014

PATRONES MOTORES BÁSICOS


                                                           INTRODUCCIÓN
El movimiento es una condición esencial al ser humano. En la medida que el niño va desarrollándose e incrementando su condición motriz, adquiere la capacidad de ejecutar diferentes actividades físicas y deportivas.
Los patrones motores son la base para lograr la especialización de las técnicas de los deportes mas específicos sea; natación , tenis, fútbol etc. Es de suma importancia poder ejecutar los patrones motores en la enseñanza básica y media.Saltar, Correr, Botar , lanzar , patrones motores fundamentales para el desarrollo del  ser humano.                               

                              Clasificación de las habilidades motoras


-Locomotrices: son movimientos que tienen como objetivo principal llevar al cuerpo de un lado a otro del espacio (desplazamientos del cuerpo). Como por ejemplo: caminar, correr, saltar, deslizarse, rodar, trepar, etc.

- De manipulación: se caracterizan por la proyección, manipulación y recepción de móviles y objetos. Como por ejemplo: lanzar, golpear, batear, atrapar, rodar, etc.






ETAPAS DE LA ACCIÓN MOTRIZ DEL SALTO


Los Saltos se componen de 4 partes:

1. La carrera o estar quietos: que son las posiciones en las que estaremos antes de realizar la acción motriz.

2. El impulso: es la fuerza que ejercemos con nuestro cuerpo (brazos, piernas, tronco) para conseguir llegar a nuestro objetivo. Ejemplo: saltar un charco, saltar una valla, saltar hacia un balón, saltar desde una altura al suelo,...

3. El vuelo: es el momento que nuestro cuerpo se despega del suelo y se mantiene en el aire. Aquí entra en juego la fuerza que ejercemos en nuestro cuerpo para mantener el equilibrio y así, en la siguiente parte, no hacerse daño.

4. Caída: momento en el que volvemos a tocar el suelo, y que depende de la parte anterior, para no caer mal y así no hacernos daño.




LOS SALTOS PUEDEN SER HORIZONTALES O VERTICALES

-Los saltos verticales son los que realizamos hacia arriba. Bien saltando hacia un balón para golpearlo o cogerlo, alcanzar un objeto en alto, saltar una altura,...

- Los saltos horizontales son los que realizamos hacia delante. Saltar un charco, un salto de longitud, una zanja,...





Saltos horizontales y verticales





ESQUEMA QUE EXPLICA COMO EL DOMINIO DE LAS HABILIDADES BÁSICAS FACILITA EL APRENDIZAJE DE LAS HABILIDADES ESPECIFICAS. EJEMPLO EN EL DEPORTE DE ATLETISMO.




Clasificación de las habilidades motrices básicas


5 comentarios: